Secretaría de Economía mantiene cuota a acero proveniente de China

En el 16 de diciembre del 2014 se estableció una cuota compensatoria a los cables de acero fabricados en China, de 2.58 dólares por kilo, debido a la discriminación de precios detectada por la Secretaría de Economía. Esto quiere decir que estos cables son vendidos por debajo de sus costos de producción, afectando la producción nacional.

Los cables de acero suelen ser utilizados como soporte de carda, de arrastre, tensión o guardia perimetral en diferentes industrial en México, tales como la petrolera, construcción, eléctrica, telecomunicaciones, minería, transporte, pesca y agricultura.

La Secretaría estableció que la cuota impuesta en el 2014 seguirá vigente. Las importaciones de esta clase de productos desde China se incrementaron en un 17.5% entre 2010 al 2014 y tuvo un margen de subvaluación de entre el 29 y 34%, que es significativamente menor a los precios de la industria mexicana.

Otra razón por la cual se estableció dicha cuota, es a que en aquel entonces la capacidad de producción de China superaba 15 veces la capacidad de la industria nacional, además de que esta registró caída en producción, ventas y participación en el mercado.

La importación de cables chinos limitaron los precios de productos nacionales para seguir en un margen competitivo.