¿Certificado de molino y certificado de calidad, cual es cuál?

Dando seguimiento a las dudas que los importadores se han enfrentado desde el inicio del 2020 en materia de importación del sector de productos siderúrgico al momento de presentar el aviso automático mencionado en el artículo anterior, así como en el despacho aduanero, dedicaré este espacio a estos certificados y con esto despejar la confusión que han presentado algunos importadores.

 

Certificado de Molino

También conocido como MATERIAL TEST REPORT (MTR) por sus siglas en inglés, es el documento que funge como certificado de origen del material siderúrgico, emitido por el productor o fabricante este debe contar con puntos específicos para ser válido ante la SE y aduanas, estos puntos son:

  1. País de origen de la mercancía.
  2. Nombre y datos de contacto de la empresa productora o fabricante de las mercancías (dirección, teléfono, correo electrónico).
  3. Número de certificado.
  4. Fecha de expedición.
  5. Volumen de las mercancías.
  6. Descripción detallada de las mercancías que ampara dicho certificado (incluyendo dimensiones, especificaciones técnicas, físicas, químicas, metalúrgicas, norma internacional, etc.).
  7. País exportador.
  8. Número de lote y/u orden de producción.
  9. Valor de la mercancía que ampara el certificado.
  10. Número de colada (también conocido como heat number).

Publicado en el DOF el 31de diciembre de 2012

Cabe mencionar que en caso de no contar en el certificado con los datos considerados en los numerales 7 a 10 puede considerarse válido siempre y cuando se especifique en el apartado de observaciones del aviso correspondiente.

 

Certificado de Calidad

En el numeral 6 del contenido del certificado de molino menciona las especificaciones técnicas y físicas del producto, este al ser alterado por motivos diversos ya sea para la presentación del producto, su uso especifico o demás consideraciones, obligará al importador a presentar este certificado en aduana y a partir del primero de enero del 2020 también debe presentarse al solicitar el aviso automático ante la SE.

En el DOF el certificado de molino y el certificado de calidad lo menciona como si este fuera el mismo, pero la aduana si tiene considerada la diferencia entre ambas, espero que este articulo ayude a despejar esta confusión.

Un saludo a todos mis lectores.

Es totalmente cierto que puedes tener éxito con mayor rapidez si ayudas a otras personas a tener éxito

Napolean Hill

Entradas relacionadas

Comercializadora de acero siderúrgico inscrito al padrón sectorial

Comercializadora de acero siderúrgico inscrito al padrón sectorial

Aviso automático siderúrgico

Secretaría de Economía mantiene cuota a acero proveniente de China

¿Preguntas sobre el tema?
¡Contáctanos!

Ofrecemos consultoría gratuita en trámites aduanales.